Comprar vino Amontillado de Jerez 2021

Comprar Vino Amontillado de Jerez 2021. En el mercado existen innumerables opciones de vinos, pero cuando conocemos sus orígenes, sus características, su historia, etc. todo cambia al descubrir que los vinos al igual que las personas son distintos, unos solo se prueban una vez y otros permanecen para siempre cuando enamoran nuestro paladar, y esto definitivamente ocurre con la variedad de los vinos amontillados de jerez.

Empecemos en el año 1835, donde un joven emprendedor decide probar fortuna en el pujante negocio de los vinos y se convierte no solo en la mejor decisión de su vida, sino en una de las grandes y tradicionales empresas vinateras de España. Como si de una película se tratara, le consulta a su “tío pepe” y es él quién le enseña todos los secretos del arte vinícola jerezano. Lo demás es historia en Bodegas Tío Pepe: 180 años de autenticidad, popular en 115 países y cinco generaciones de descendientes contagiando la pasión por el vino Jerez en todo el mundo.

¿Qué es el vino Amontillado de Jerez?

El vino amontillado de Jerez nace de la fermentación completa de mostos de uva palomino en las tierras de Jerez como Montilla y del Marco de Jerez en Andalucía, España. Adquiere su nombre debido a su método de elaboración. Surge de los dos procesos más importantes que son la crianza biológica y oxidativa, las cuales explicaremos más adelante.

Conociendo la Uva Palomino

La protagonista de este elegante vino.  La Uva Palomino con un gran potencial enológico produciendo vino de graduación media, de color amarillo pálido y aroma a hierbas. Es una variedad resistente a la sequía y al calor intenso, sabe vivir en condiciones adversas.  Es de grandes racimos y tienen forma piramidal.

Tipos de vino Amontillado de Jerez

El jerez es un vino muy singular, versátil y variado. Cada tipo con un carácter diferente. Todo dependiendo del tiempo que el vino duerma en cada fase del envejecimiento por el que pasa, llegando así a una apasionante gama de colores que va del exótico ámbar hasta el sólido y maduro marrón oscuro.

¿Qué tipo de vino es el Amontillado de Jerez?

El Amontillado es un vino muy singular. Existe una gran variedad de Amontillados y cada uno de ellos tiene un carácter diferente. Esto dependerá del tiempo que el vino duerma en cada fase del envejecimiento por el que pasa (crianza biológica y oxidativa).

Se presenta de diferentes colores, desde un color ámbar hasta un marrón oscuro. Esta variación es fruto de los años que el vino ha permanecido envejeciendo en cada uno de los procesos de crianza.

¿Cómo se elabora el Amontillado de Jerez?

Su origen es el vino fino. Comienza con cinco (5) años de crianza biológica (procedimiento que se lleva a cabo mediante un velo de levaduras que crecen en la superficie del vino, dándole a los vinos sus características peculiares aromáticas) y pasando a una crianza oxidativa (envejecimiento basado en la oxidación del vino enriqueciendo el grado alcohólico y adquiriendo mayor cuerpo y unos atributos organolépticos únicos) con al menos otros tres (3) años de duración. Por tanto, llevará ocho años elaborar un vino amontillado de Jerez de gran calidad.

Tipos de vino amontillado de Jerez en las bodegas Tío Pepe

Llamadas con acierto las edades del Tío Pepe, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Fino Tío Pepe: La levadura se desarrolla en su totalidad, protegiendo al vino con un velo en su superficie, dándole sus características intensas por su crianza biológica de frutos secos
  • Fino Tres Palmas. La levadura empieza a morir y se precipita al fondo iniciando un incipiente proceso de oxidación. Ha tenido mucho más aporte de crianza biológica que la oxidativa. Podríamos llamarlo un fino amontillado
  • Viña AB: Un amontillado fino. Su crianza oxidativa es mayor y absoluta que la biológica. 
  • Del Duque: Un amontillado muy viejo con mucho poder y preponderancia por la crianza oxidativa

Cuatro Palma: Estamos ante un amontillado viejísimo de más de 50 años de crianza oxidativa

Preguntas más frecuentes

¿Para qué tipo de comida se recomienda el vino amontillado de Jerez

Se aconseja para espárragos, alcachofas, jamón serrano, aves, quesos muy curados, carne asada como el cordero. Platos a las brasas con verduras. Con los pescados azules: atún, bonito o sardinas. 

¿Cuál es la durabilidad después del descorche de la botella?

Gracias a su opulencia y concentración se pueden conservar en la botella durante meses una vez descorchados.

¿Cuál es la temperatura ideal para su conservación y consumo?

Se recomienda consumir con una temperatura entre 12 y 14 grados centígrados.

¿Se debe tomar en una copa especial como catavinos?

El catavinos es una copa especial que usa el enólogo como herramienta de cata. El vino de Jerez puedes tomarlo en la copa que queramos o tengamos disponible. Lo importante es disfrutar de él.

Realmente las personas y los vinos tienen muchas cosas en común, nos agradan muchas personas por su manera de hacernos sentir, no todas las personas son iguales o despiertan en nosotros los mismos sentimientos, así son los vinos, no todos son iguales, y no todos despiertan en nosotros nuestros sentidos.  De allí la importancia de distinguir lo bueno de la excelencia. 

Podemos decir que el vino amontillado de jerez es un vino para personas perfeccionistas, elegantes, que siempre buscan lo mejor, la máxima calidad, que no se conforman con lo convencional, van más allá. Por eso este vino encaja en sus preferencias y realmente jamás se decepcionan, ya que al degustar se enamoran de sus olores, y sabores en boca. 

El Amontillado de Jerez es ideal para esos momentos únicos, especiales, si buscas impresionar a esa persona que tanto quieres, este vino es una excelente opción.

Invitamos a su paladar a degustar este elegante, exclusivo y aromático vino. DE seguro el amontillado de jerez te hará sentir especial y luego de probar no podrás olvidarlo pues se convertirá en la primera opción de elección para acompañar tus mejores y preferidos momentos junto con la compañía de esas personas importantes y en especiales de tu vida.

¿Qué sabor tiene el Amontillado de Jerez?

En nariz el Amontillado es sutil y delicado. En boca, percibiremos un vino amable, con una acidez equilibrada y un gusto que permanece prolongado con notaciones de frutos secos y madera envinada.

Detalle de tipos de Amontillados de Jerez

En el video que mostramos a continuación, se puede ver en detalle como según los años de envejecimiento y equilibrios en el que el vino ha permanecido en sus dos fases de crianza, los Amontillados variarán en color y sabor.

Encontraremos vino Fino, Fino Amontillado, Amontillado Fino, Amontillado Viejo o Amontillado Viejísimo.

Amontillados de Jerez recomendados 2021

Los mejores vinos de Amontillados de Jerez de 2021

  • Harveys Vors Amontillado: De Bodegas Fundador. Ha sido el mejor vino Amontillado del Mundo de 2020. Con más de 30 años de envejecimiento. Nace de unas soleras del año 1914, que contenían uva palomino de los mejores cultivos de Jerez, el Pago de Macharnudo. (Pulse aquí para ver en Amazon)
  • Vino viejo D.O. Jerez VORS Reserva Familia Osborne Amontillado 51 1ª: A lo largo de las décadas, la familia Osborne ha consolidado de manera constante una colección inigualable de VORS, que han cuidado apasionadamente con la mayor paciencia y dedicación. Solera fundada en 1830. Su nombre hace referencia al número total de botas que componen la solera y al hecho de que el vino se extraiga de la primera criadera. (Pulse aquí para ver en Amazon).
  • Álvaro Domecq 1730 Amontillado Vors – 750 ml: De Bodegas Alvaro Domecq, este es un vino de color ámbar, con gran intensidad aromática y notas penetrantes. Vino seco y muy persistente en boca. (Pulse aquí para ver en Amazon).
  • Del Duque Amontillado muy Viejo – Vino D.O. Jerez- 375 ml: De Bodegas Gonzalez Byass, Del Duque presenta un color oro oscuro, con aromas punzantes que nos hacen conocedores de su tiempo en contacto con la flor. Toques de frutos secos y fruta madura provienen de su tiempo en bota. En el paladar es seco y vigoroso, con un eterno final aromático y bien estructurado. Tras pasar más de 30 años en bota podemos conocer a un viejo amontillado de intensa complejidad y concentración. (Pulse aquí para ver en Amazon).
  • Vino Amontillado Viña AB D.O. Jerez: De Gonzalez Byass, el Viña AB es amarillo caramelo con reflejos de oro, en ahumado de madera y levadura y en boca seco, ligero, equilibrado con final amargo y persistente. Nectar a la vista color ebano, a la nariz frutos secos, miel, arrope y fruta en compota; en paladar aterciopelado, untuoso, con una acidez que mitiga el dulzor extremo y un final largo y sabroso. (Pulse aquí para ver en Amazon).