Oloroso de Jerez 2021

Los vinos, se han convertido en una de las bebidas principales en el gusto de las personas. Han servido, durante años, como la mejor vía de compartir entre familias y amigos en cualquier encuentro especial. 

Y tan idílico es, que podemos tener el particular vino Oloroso de Jerez; una revelación que, sin duda alguna, te hará agua la boca una vez lo pruebes si aún no has tenido la oportunidad, o seguir confiando en caso lo hayas agregado en tus compras del supermercado.

Este 2021, la tendencia sigue siendo favorable para esta bebida de gran aceptación e historia que nos acompaña diariamente. Así pues, te daremos a conocer cuáles son sus fortalezas, por qué incluirlas, y cuáles son las mejores que se posicionan en los actuales momentos y esperan por ti.

¿Qué es el Oloroso de Jerez?

Si bien es cierto que tenemos la dicha de encontrarnos con un sinfín de presentaciones de vinos, el Oloroso de Jerez forma parte de una de las muestras más deliciosas, representativas e imponentes que puedes probar o que alguna vez has probado en tu vida. 

Es ese sabor a gloria que no tiene comparación alguna. Posiblemente te complique identificarlo en la primera degustación. Sin embargo, una aproximación que no tiene pérdida en este sentido, es que se trata de un vino fortalecido que tiene como característica principal su procedencia de la uva palomino. 

Vale referir, que la graduación alcohólica varía entre los 18-20 grados, representando ser una de las propuestas con grandes aromas y placeres que te alegrarán la vida en el momento que tú lo elijas. Combina olores secos, otros son dulces, pero al final del día, prevalecerá el aroma y la delicia en la botella.

¿Qué tipo de vino es el Oloroso?

No hay duda de ello, pensar en el vino Oloroso nos hace ubicarnos al sur de España. Aunque, a decir verdad, cualquier ciudadano español siempre sentirá tentaciones y atracciones por sumar en su mesa un delicioso vino para amenizar un momento especial; así como también un día para degustar y agasajar al paladar que desde luego lo agradecerá. 

Cuando se trata de hablar de este tipo de vino, realmente tenemos que resaltar el olor y todo un cúmulo de características que convierte a los vinos de Jerez como uno de los mejores. Se imponen por sus notas a frutos secos; el Oloroso en específico, es seco, pero tiene un aspecto que resulta ser el gancho perfecto para los amantes de estas bebidas. 

Y es que, el sabor y el cuerpo es un encanto que te dejará sensaciones agradables. En este grupo de vinos, también están los que son Finos. A diferencia del Oloroso, tiende a ser más seco y desvela puntos muy ligeros. Destacar a un Oloroso, es sin duda, apuntar a ese tipo de vino oscuro, que inclusive, alberga un aroma a caramelo. Es ideal no solamente para tomar, sino para preparar carnes y otras recetas a la parrilla.

¿Cómo se elabora el Oloroso?

Un mar de curiosidades gira en torno a la elaboración de un vino Oloroso. Y es que, todo el trabajo y las presentaciones que podemos tener en nuestras manos, han sido producto de la entrega de cientos de personas que han puesto su esfuerzo y conocimiento para dejar elaborado una maravilla de vino, que tiene como punto principal la uva palomino de Jerez o la de Pedro Ximénez. 

Conviene destacar que, dentro de la fabricación, generalmente se obtiene una especie de mosto, nos referimos exactamente al zumo que se extrae de la uva. Existe un proceso de clasificación para agregarle el alcohol. Es por ello, que el Oloroso, suele albergar casi 18 grados. 

Seguidamente, se coloca el vino a fermentar en un denominado sistema de Criaderas y Soleras, lo transportan a unas botas de roble americano, son una especie de manufacturadas, donde también le incluyen alcohol vínico, esto para aniquilar los microorganismos que puedan haber cogido en el envejecimiento. 

De hecho, se eliminan los microorganismos para que la flor no se vaya a estropear. La flor es una capa blanca que se hace evidente en la parte superior de la bebida, contiene hongos de la levadura y oxígeno para que de alguna forma pueda producirse la bebida. El tiempo de duración es mínimo un año hasta que se consigue un vino Fino o el Oloroso.

¿Qué sabor tiene el Oloroso?

El Oloroso te pondrá tus papilas gustativas a flor de piel. Y es que, su sabor es por demás especial, encantador, muy apetecible que tanto para tomarlo o hacerlo en las recetas que quieras, siempre te impulsará a usarlo una y otra vez, por lo divino que se presenta en este universo de los vinos que no deja de sorprendernos. 

La sensación es la uva, y ese porcentaje de alcohol que llega a ser la combinación perfecta de una larga elaboración para que puedas tener contigo esas notas muy bien estructuradas y complejas a la vez. Llegará un momento en el que no sabrás explicar con palabras lo que estás probando. Aunque, tu rostro y la sonrisa lo dirán todo. No en vano, el Oloroso de Jerez tiene un protagonismo importante en las celebraciones de muchísimas familias, suele ser la primera opción a incluir en las compras. 

Además, su aroma se impone, te llena de vida, te hace amar los frutos secos, las nueces y te permite viajar al elemento madera; apreciar los verdaderos poderes de las especias que le colocan, para que en tu boca sea un enorme paseo por ese sabor fuerte, sólido y lleno de cuerpo como suelen decirle a un vino cuando está armónicamente perfecto para degustar. 

A pesar de su sabor fuerte, podrás disfrutar de notas suaves conforme le vayas cogiendo el gusto; se mantiene en tu boca, y al final, cuando quieras tener un encuentro elegante, este vino te dará ese lujo y encanto que seguramente necesitabas.

Historia y proceso de elaboración de el Oloroso

Siempre se ha dicho que la historia es la que nos identifica como pueblo y es lo que justamente llevamos en la sangre. Cómo no decirlo, los años han traído consigo, no solamente la confirmación de que España, al igual que Francia, y el mismo Italia, son los países que mejores vinos producen. De hecho, los vinos españoles suelen ser exportados a centenares de países, y en estas mismas tierras hacen vida vinos exclusivos de las mejores bodegas de otras naciones del continente. 

Es decir, se trata de un encuentro cultural de bebidas que se debe en gran parte a Marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Como primera instancia, nos tenemos que ubicar en Andalucía, una tierra imponente llena de una historización que es digna de apreciar y reconocer. 

Vale señalar, que como comunidad española tiene un referente clave en esta relevancia que ha tenido el Oloroso de Jerez, y es una muestra de la diversidad que podemos encontrar en este territorio que tiene como lema “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. 

Y es que, al ir de la mano con la historia que arropa a este tipo de vinos, tenemos que remontarnos a sus orígenes durante el siglo I a.C. Fueron justamente los fenicios quienes poblaron sus extensiones. Asimismo, hubo una época en la cual la principal fuente de sustento era el vino, así como el aceite de oliva para el año 138 a.C. En este sentido, se fueron expandiendo hasta la Edad Media, Moderna y con los siglos, más allá de ser una bebida, recae sobre una forma idílica de representar a la cultura de más de 8 millones de habitantes andaluces.

Como dato vinculante al proceso de elaboración, es importante resaltar que, durante años, ha habido multiplicidad de zonas productivas en las cuales se da la fabricación del Oloroso de Jerez. Podemos mencionar a Sanlúcar, El Puerto, Trebujena y otras más que se suman al listado. 

Suelen utilizar el mosto, que es la uva, le retiran las partes que están dañadas, y posteriormente utilizan las máquinas, que han llegado como parte de la evolución. Para la fermentación usan depósitos, habitualmente de acero inoxidable que facilitan este proceso a una temperatura de 22 y 24 grados. Más adelante, lo clasifican y le aportan mayor fuerza al vino, no solamente para dejar un Oloroso, sino para los tonos de Manzanilla y los Finos.

Olorosos recomendados

Con los vinos Olorosos tienes muchas alternativas para incluir de una vez por todas. Será una selección de lujo, para que puedas recibir a cualquier visita durante un fin de semana, o bien sea que haya alguna celebración o cumpleaños de un ser querido. 

Asimismo, pensando en ser romántico con una pareja, es la bebida por excelencia, llega desde la elegancia para sorprender a ese chico o chica que puedes tener en mente. No obstante, como ama o amo de casa, para cocinar, un vino de este tipo puede ser el mejor punto para tu carne u otras preparaciones cuando estés en el fogón. Bajo esta perspectiva, te ofrecemos estas recomendaciones:

P. Ximenez Vino Romate

Con una presentación de 0,75 l, te destacamos este vino originario de Andalucía. Se hace notar con un 14% de alcohol, contiene aromas a pasas, es suave y marcado desde una delicia aromática que te sorprenderá grátamente. 

Es el complemento ideal para hacer postres, helados, recetas con queso y pasta. Su color es caoba, y el olor es de los que te atrapa: dulce, envolvente, constante, y muy apetecible para repetir varias copas.

Tradición Vino D.O. Jerez

Otra de las recomendaciones en Olorosos proveniente de una de las bodegas más reconocidas, se trata de Tradición. Propone un vino seco, el color que trae es de oro viejo con aromas realmente interesantes.

Lo cierto, es que, cuando lo tengas en boca disfrutarás de un tono fresco que resulta ser una alternativa increíble para preparar pescados. Tiene dos premios honoríficos como el Bacchus de Oro (2014) y Bacchus de Plata (2016).

Del Duque Amontillado

Nos ubicamos en uno de los Olorosos de Jerez que tienes que probar en algún momento de tu vida. Viene en una presentación de 375 ml con una graduación en alcohol de 21.5 grados. Es importante señalar que trae sulfitos, es de la marca Tío Pepe. 

Este vino incluye un tipo de alcohol de Brandy, es de color oscuro, trae aromas a flores con ciertas variantes de frutos secos con frutas maduras. Una vez lo pruebes, tendrás en la garganta un vino seco, vigoroso y estructurado, para que logres el encuentro más pasional con una persona especial.

Los 5 mejores vinos de Oloroso de Jerez

Encontrar los mejores vinos Olorosos de Jerez es una realidad que está muy cerca de tu vida. Pero, como queremos que tengas en tu haber el listado más destacado para este 2021, te vamos desvelar el top 5 definitivo para que sepas dentro de estas opciones que hay mucho placer y delicia con las que armar tu propia bodega de vinos exclusivos estando en casa.

Oloroso Sherry Don José 

Este Oloroso ha recibido muy buenas valoraciones por parte de los consumidores. Es por ese motivo, que se ha impuesto de una forma importante en este catálogo de vinos. Se trata de una presentación de 750 ml bajo crianza oxidativa. Llega con un color caoba y oro viejo. 

Sin embargo, su lado más extraordinario es el aspecto brillante y muy vivo como para que te resulte agradable a la vista. Y así lo es, la presentación la consolida con sus encantos al tenerlo en el paladar. Combina frescura, tonos aromáticos y ese placer que sin duda te hará tomar uno de los mejores del mercado.

Oloroso Romate 

Es de los Olorosos que no para de hacerse notar en el gusto de las personas. Se destaca por ser seco, alberga un 18% de contenido de alcohol. Se impone con su color caoba, trayendo puntos brillantes y hasta transparentes. 

Puedes hacer un ejercicio de olerlo, y llegará a ti una fragancia que te volverá adicto a este vino. Además de ser seco, tiene cuerpo y podrás degustar el sabor de las nueces en su máxima expresión.

Alfonso Oloroso Seco 

Directamente de la marca Tío Pepe, este Oloroso seco contiene 6 botellas que serían la solución perfecta y económica para amenizar encuentros especiales en el hogar. 

Con esta versión, podrás llevar a tu mesa un vino color ámbar y oro. Una de sus características, es que los aromas que contiene la botella son bastantes pronunciados. Percibirás los tonos a frutos secos, nueces y vegetales. Debes servirlo muy frío para que te apoderes de sus bondades.

Leonor Palo Cortado Vino D.O 

No en vano ha sido catalogado como de los vinos más rebeldes de la diversidad que puedes encontrar de Jerez. Su color es caoba claro, aunque también tiene tonos dorados y hasta anaranjados. 

Es de los más pintorescos, apetecibles, no hay que pensarlo dos veces para comprarlo. La crianza de este vino es de 12 años en botas de roble americano, puedes utilizarlo en recetas de comidas, y tomarlo en una copa bien fría.

Sherry Jerez Sandeman Medium 

Si estabas pensando en vinos para tener en tu casa y degustar en cualquier momento, este de Sandeman es uno de los más destacados para que te lleves las 6 botellas de 750 ml a precios económicos. 

El contenido de alcohol es de 15%, viene a consolidar un color cobre y oro, es aromático y más armonioso si se compara con los demás de este listado. Mantiene ante todo el gusto como buen Oloroso de Jerez, dejando esa vertiente de dulzura desde que lo pruebes hasta que te acabes la botella.